Soluciones Know Your Customer en el sector financiero

octubre 31, 2018

En los últimos años, los enormes avances tecnológicos que estamos viviendo (en comunicaciones, inteligencia artificial, diseño…) han hecho surgir nuevas oportunidades de mercado, incluso nuevas profesiones. Se han popularizado conceptos como StartUp o FinTech, entre muchos otros.

Muchas de estas StartUp o Fintech han centrado su actividad en poner al servicio de empresas y particulares productos que, apoyándose en la tecnología, facilitan el día a día. Y, al mismo tiempo, han revolucionado más de un sector que presentaba cierta aversión al cambio.

La revolución del sector financiero

Las empresas FinTech (en su mayoría StartUp en sus orígenes) han ofrecido a sus clientes sistemas de concesión de crédito más ágiles; han facilitado la inversión a pequeños ahorradores; han puesto en el mapa el crowdfunding; nos han permitido gestionar más eficazmente nuestras finanzas personales o empresariales; han añadido valor a procesos financieros que antes eran burocráticos, pesados y que se olvidaban del usuario…

Y todavía crearán nuevos escenarios. Porque las soluciones tecnológicas siguen avanzando, y la vocación de simplificar y aportar valor persiste.

Nuevas economías, nuevas regulaciones

Como se suele decir, las leyes van siempre por detrás de la realidad. Lo estamos viendo continuamente. Por ejemplo, respecto a los nuevos ámbitos de actividad económica que han aparecido en los últimos años. La conocida como “economía colaborativa” (en el sector del alojamiento, del transporte…) está empezando a ser regulada por los gobiernos en muchos países de Europa. Aquí hablaríamos de nuevas leyes empujadas por nuevas realidades.

También podemos mencionar en el mismo sentido la actual directiva de servicios de pagos (PSD2) o el Reglamento General de Protección de Datos (las dos han entrado en vigor en el ámbito europeo este 2018). En ambos casos, son los límites que han ido rompiendo los avances tecnológicos los que han hecho preciso homogeneizar normativas (volviendo a la necesidad de garantizar la seguridad y a la voluntad de impulsar la competencia).

Prevención del fraude

Al escuchar las novedades que ha aportado el sector FinTech, con su estímulo a la competencia y su mayor atención al consumidor, todo nos suena a ventajas. Sin embargo, esas ventajas han de hacerse compatibles con garantizar la seguridad de los ciudadanos. Y, teniendo en cuenta que hablamos de transacciones económicas y servicios financieros, también se ha de intervenir para evitar malas prácticas y delitos relacionados con, por ejemplo, el blanqueo de capitales.

En la actualidad, normas que antes solo tenían que cumplir las entidades financieras tradicionales pasan ahora a ser responsabilidad también de los nuevos prestadores de servicios financieros. La directiva de servicios de pagos, PSD2, establece que las empresas que presten ciertos servicios, como la iniciación de un pago, tengan que observar regulaciones como las que hay tras las siglas KYC (Know Your Customer) o AML (Anti-Money Laundering).

Normativas para la prevención de delitos

También a causa de la entrada en vigor de la PSD2 se ha intensificado la atención sobre procesos como KYC y AML (que podemos traducir como “conoce a tu cliente” y como “anti blanqueo de capitales”, respectivamente). Si tienes un negocio online donde, por ejemplo, intermedias en pagos, deberás cumplir tu parte en la detección y aviso de actividades y movimientos sospechosos de capitales.

Hasta aquí todo correcto. Sin embargo, el cumplimiento de la legalidad debería ser compatible con garantizar procesos ágiles y buena experiencia digital para los usuarios. Aquí entraría en juego el Motor de Verificación de Identidad de Unnax. Entre sus funciones está no solo comprobar la identidad de los clientes y la autenticidad de sus documentos, sino también chequear que el usuario no esté incluido en una base de datos de blanqueo de capitales. Y ha sido diseñado para que realice estas comprobaciones de forma totalmente automatizada y en tiempo real. De este modo, el cliente no percibe ninguna molestia ni retraso, y el propietario del negocio cumple escrupulosamente con la ley y previene el fraude. Te ayudamos, por tanto, a impulsar tu empresa: haciéndola más ágil, más segura y más competitiva.

Compartir:

Artículos Relacionados

Cientos de empresas ya se benefician de nuestros servicios.

Nos encantaría ayudarte a ti también.

Mándanos un mensaje y nuestro equipo estará en contacto muy pronto.

Cientos de empresas ya se benefician de nuestros servicios.
Nos encantaría ayudarte a ti también.

Mándanos un mensaje y nuestro equipo estará en contacto muy pronto.